Imagen de hongo verde animado

No todo es blanco o negro, y al parecer el ingrediente activo de los “hongos mágicos” podría ayudar a pacientes con depresión de difícil manejo, sugiere un nuevo estudio.

Veinte pacientes recibieron psilocibina, el compuesto psicoactivo de un grupo de hongos alucinógenos. Investigadores de la Universidad Imperial de Londres, indicaron que 19 de ellos, que completaron el estudio, mostraron una notable mejoría en sus síntomas, hasta por 5 semanas después del tratamiento. Ninguno de ellos había respondido al tratamiento convencional utilizado en la depresión.

“Hemos demostrado por primera vez, cambios evidentes en la actividad cerebral de personas deprimidas, tratadas con psilocibina después de no haber tenido respuesta a tratamientos convencionales”, dijo Robin Carhart-Harris, líder del estudio y jefe de Investigación Psiquiátrica en la Universidad.

Sin embargo, su equipo enfatizó que los pacientes con depresión no deben tratar de automedicarse con hongos alucinógenos. Aunque sus resultados son prometedores, el estudio fue pequeño y no incluyó un grupo control sin psilocibina, recalcó.

Aún así, las imágenes cerebrales antes y después del tratamiento sugieren que la psilocibina puede resetear la actividad de los circuitos cerebrales que juegan un rol esencial en la depresión.

“Muchos de nuestros pacientes describieron sentirse “reprogramados” después del tratamiento y frecuentemente utilizaron analogías de computación”, reportó Carhart-Harris. Un paciente incluso mencionó que sintió como si su cerebro hubiese sido “desfragmentado” como el disco duro de una computadora, y otro dijo sentirse “reiniciado”, añadió el investigador.

“La psilocibina podría darles a estos individuos, el estímulo inicial temporal que necesitan para romper su estado depresivo y las imágenes cerebrales apoyan tentativamente a esta analogía de “reseteo”. Efectos cerebrales similares a los que se observan con la terapia electroconvulsiva”, dijo Carhart-Harris.

Se requieren estudios más grandes para ver si el efecto positivo puede ser reproducido en más pacientes, dijo David Nutt, otro autor del estudio y Neuropsicofarmacólogo del departamento de Ciencias del Cerebro. “Pero, estos hallazgos iniciales son excitantes y proveen otra ruta terapéutica a ser explorada” añadió.

Comentó que un nuevo ensayo médico está programado para inicios del 2018, en donde probarán la droga psicodélica en comparación con el antidepresivo líder. En el estudio previo, los paciente recibieron 2 diferentes dosis de psilocibina, con una semana de diferencia.

“La psilocibina puede ser un agente prometedor para la depresión” dijo el Dr. Scott Krakower, jefe de Psiquiatría del Hospital Zucker Hillside, en Nueva York. “Por décadas, ha existido la sospecha de los beneficios de los agentes psicodélicos para el tratamiento de desórdenes psiquiátricos y neurológicos”

Sin embargo, mencionó, que los ensayos clínicos a la fecha son muy pequeños, y sin comparación con un placebo.Estuvo de acuerdo en que la replicación en estudios más grandes está más que justificada.

Fuente: WebMD