9 muertes resultado de un raro tipo de cáncer han sido reportadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en Estados Unidos relacionadas a los implantes de seno.

Se trata de un extraño tipo de cáncer, llamado linfoma anaplásico de células grandes y afecta a las células del sistema inmune. Este se ubica alrededor del implante mamario, en la piel o los ganglios linfáticos pero NO es un tipo de cáncer de mama.

La poca información que se tiene hasta ahora, sugiere que las mujeres con implantes de seno tienen un riesgo muy bajo pero de todos modos mayor que aquellas mujeres con senos naturales.

El primer informe de esta relación se reportó en 2011 y desde entonces se ha recopilado información sobre el tema. Una de las conclusiones a las que se ha llegado en estos 6 años en 231 reportes es que las personas más afectadas son aquellas que implantes con texturas en lugar de lisos. Y también que la mayoría son de crecimiento lento y tratable si se detecta a tiempo.

Este cáncer es muy raro y a penas 10 personas son diagnosticadas anualmente por una relación con los implantes de cáncer. Una estadística muy baja considerando que entre 10 y 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes.

Si estás pensando hacerte la cirugía discute con tu doctor sobre la posibilidad de tenerlos lisos en lugar de texturizados. Si ya los tienes, recuerda estar pendiente de cualquier tipo de cambio y realizar mamografías de rutina.