Los exposición continúa y desprotegida a los rayos solares es un riesgo para la salud. Durante el verano es común que surja la necesidad de buscar la mejor protección para tu piel y la de tu familia. Pero, ¿qué productos son los más eficaces?¿Realmente estos productos cumplen con la protección que ofrecen? ¿Son seguros? ¿Son suficientes?

Existe mucha controversia en relación a la eficacia e ingredientes de los protectores solares. El último reporte presentado por el Grupo de Trabajo sobre el Medioambiente (EWG), una ONG estadounidense que pretende defender los intereses de los consumidores con la investigación y publicación de estudios, sostiene que el 73% de 880 protectores solares analizados, no proveen la protección que indica su etiqueta o contienen ingredientes “preocupantes”.

Los autores de dicho reporte dicen que esperan ayudar a los consumidores a tomar decisiones inteligentes cuando se trata de elegir un producto. Sonya Lunder, analista del grupo de defensa ambiental y científica principal de la Guía de protectores solares de 2017, explica que no todos los protectores están hechos de la misma manera y que por regla general se comercializan erróneamente. Lo que da como resultado, que la mayoría de personas piensen estar más protegidos de lo que realmente están.

Después de analizar la protección SPF (factor de protección solar), los ingredientes químicos, la seguridad y efectividad de múltiples protectores solares, cremas hidratantes y bálsamos labiales el grupo realizó una lista, a la que puedes tener acceso, de los mejores y los peores productos de protección solar.

Además, Consumer Reports publicó una guía en el mes de mayo, que también calificó a los protectores solares por su seguridad, protección UV, resistencia al agua y precio. De 58 productos analizados, sólo 15 cumplieron los estándares esperados y 20 tuvieron menor SPF del que anunciaban.

¿Qué debemos conocer de los protectores solares?

Los Dermatólogos recomiendan el uso diario de protector solar para bloquear los rayos ultravioleta (UV). Existen rayos ultravioleta de tipo A y tipo B y ambos pueden ocasionar cáncer de piel. Los rayos UVA son de onda larga y penetran la piel profundamente, a diferencia de los rayos UVB, que tienen una onda más corta y lesionan la capa más superficial de la piel, causando quemaduras. La mayoría de protectores solares en la actualidad protegen contra ambos tipos de rayos UV, el SPF marcado en el envase, indica el nivel de protección sólo contra los rayos UVB.

La Asociación Americana de Dermatología recomienda un mínimo de SPF 30, que bloquea el 97% de rayos UVB. Y entonces, ¿qué hay con respecto a los protectores solares que ofrecen SPF de valores más elevados? En este caso, más no significa mejor. La mayoría de marcas que ofrecen SPF elevados, de hasta más de 100, no solo que no brindan la protección anunciada, sino que lleva a las personas a asumir que tienen una protección más duradera y eficaz, haciéndolos más propensos a quemaduras. La protección máxima proviene de reaplicar el protector cada 2 a 3 horas y continuar usando protectores con SPF 30 y 50.

Otro dato importante, es que no existe tal cosa como protectores “resistentes al agua” o “a prueba de agua”, el contacto con el agua hace que pierdan sus características de barrera. Incluso la FDA ha sugerido que dicho término se retire de los envases y etiquetas.

Protectores solares en aerosol

En los últimos años los protectores solares en aerosol han ganado popularidad. Las campañas de mercado los promocionan como una alternativa rápida, limpia y deportiva. Lamentablemente, según investigadores, los protectores solares en aerosol pueden ofrecer menor protección. Un estudio publicado en el 2015, encontró que las personas que usan aerosoles, se aplican protector solar en menor cantidad y frecuencia que quienes usan cremas protectoras. Además, advierten del peligro de inhalación del aerosol, que puede ser irritante.

El factor químico de los protectores solares

Se utilizan múltiples químicos para que los protectores solares actúen como barreras contra los rayos UV. Muchos de éstos son de gran ayuda, pero algunos pueden tener efectos perjudiciales. Por ejemplo, en el caso de las personas alérgicas o con piel sensible, se deben buscar protectores solares que contengan óxido de zinc u óxido de titanio, ambos bloqueadores físicos hipoalergénicos.

El EWG advierte del peligro de dos componentes. La oxibenzona, una hormona que puede causar desórdenes hormonales y afectar al tracto reproductivo y el palmitato de retinol, una forma de vitamina A. En cuanto a este último, existe mucha controversia en relación a su seguridad, grupos de investigadores reportan su asociación con cáncer de piel, mientras que otros reportan que no existe vínculo entre dicho componente y el desarrollo de cáncer.

No todos están convencidos con las alertas del reporte del EWG. El Consejo de Productos de Cuidado Personal, un grupo de la industria privada, dice que “a pesar de que la guía publicada busca la concientización de los peligros que conlleva la exposición solar, también contiene múltiples incongruencias que podrían confundir al consumidor y ser potencialmente dañinas para la salud pública”. Beth Jonas, científico de dicho Consejo dice que las pruebas rigurosas y regulación que realiza la FDA a los productos, es suficiente.

¿A qué conclusión llegar?

Se requiere mayor investigación para solventar todas las dudas en relación a los productos de protección solar. Sin embargo, en el reporte del EWG hay 3 recomendaciones que los consumidores deben tomar en cuenta al momento de elegir:

  • Protectores solares con SPF entre 30 y 50 para protección contra los rayos UVB
  • Protectores solares con óxido de zinc y de titanio para protección contra los rayos UVA
  • Protectores solares que no contengan oxibenzona ni palmitato de retinol

Aún cumpliendo dichas características y siendo el mejor protector solar, se debe reaplicar cada 2 horas e inclusive más si hay sudor o contacto con el agua. La ropa también es una importante barrera contra el sol y puede ayudar a bloquear sus rayos, sin olvidar la importancia de utilizar sombreros de ala ancha y gafas con protección UV. Bien protegidos y tomando las medidas necesarias, solo queda disfrutar del verano.

Fuente: CNN Health