Todos sabemos que el colesterol elevado es malo para la salud, pero realmente, no estamos informados de las funciones que cumple en nuestro organismo, ni el verdadero peligro que puede llegar a representar.

Según la Organización Mundial de la Salud la mayoría de pacientes con hipercolesterolemia, colesterol alto en la sangre, no están recibiendo el tratamiento que necesitan o incluso desconocen que la padecen.

La hipercolesterolemia siempre debe ser tratada, ya que se encuentra íntimamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares, que representan el grupo de enfermedades más letal , pues significan 17 millones de muertes cada año en todo el mundo.

El colesterol es una sustancia que existe naturalmente en todo nuestro cuerpo, determinada cantidad es necesaria para un adecuado funcionamiento. Cuando existe exceso de colesterol en la sangre, junto con otras sustancias, se adhiere a las paredes de las arterias generando graves problemas, ¿qué otros datos desconocemos?.

El colesterol “bueno y el colesterol “malo”

Existen subtipos de colesterol, el colesterol LDL (low density lipoprotein), es conocido como el colesterol “malo”. Al tener una densidad menor, cuando existe demasiada cantidad en la sangre, éste se acumula en las paredes de las arterias formando una placa. Lo que estrecha y vuelve rígidas a las arterias, aumentando el riesgo de infarto cardiaco o un accidente cerebrovascular.

Por otro lado, el colesterol HDL (high density lipoprotein), es conocido como el colesterol “bueno”. Por su alta densidad ayuda a “barrer” al colesterol malo de los vasos. Además ayuda a transportar el exceso de colesterol al hígado para que sea removido y no tapone las arterias. El objetivo es tener valores de 60mg/dL o más.

Comidas que son peores para el colesterol

¿Sabías que comer una bola de helado es mucho peor que comer un huevo o un pedazo de carne roja? Una sola bola de helado tiene 11 gramos de grasa saturada. Mientras más grasa saturada comas, más incremento en el colesterol “malo”.

Menos del 10% de las calorías que consumes debe provenir de las grasas saturadas. Su consumo debe mantenerse al límite, eliminando las fuentes sintéticas de grasa, como los aceites hidrogenados. Reemplazar las grasas sólidas como la carne roja o procesada por mariscos, leguminosas, nueces, semillas y productos derivados de la soya, carne blanca, pollo y huevos.

El ser delgado o deportista no te exime de tener niveles de colesterol elevados, lo que comes junto con tus genes pueden ser también causales. Todas las personas deben realizarse estudios de colesterol anuales a partir de los 20 años, sin excepción. Más aún si existen antecedentes de infartos cardíacos o accidentes cerebrovasculares a edad temprana en la familia.

Factores que modifican el colesterol

Existen algunos factores que pueden modificar los niveles de colesterol en la sangre:

  • Estrógeno: Las mujeres tienen un factor hormonal protector, los estrógenos reducen el colesterol malo y aumentan el bueno. Esta ventaja desaparece después de la menopausia y no es suficiente si existen malos hábitos de alimentación.
  • Adelgazar y eliminar la grasa saturada: el combo más potente para mejorar los niveles de colesterol es comer menos grasas saturadas, evitar las grasas trans y estar en el peso ideal.
  • Dejar de fumar: renunciar a este mal hábito, elevará los niveles de colesterol “bueno” y también disminuirá la carga del corazón de muchas otras maneras.
  • Tomar alcohol con moderación: las bebidas alcohólicas pueden aumentar ligeramente los niveles de colesterol “bueno”, pero no en exceso. Si bebes, que no sobrepase de 1 a 2 copas de vino tinto al día para los hombres y 1 copa para las mujeres.
  • Cero grasas trans: eliminarlas por completo puede mejorar los niveles de colesterol. Se encuentran en las comidas horneadas, snacks, margarina y los alimentos fritos.

Que ejercicio es mejor para el colesterol

El mejor ejercicio es el entrenamiento en circuito. Ayuda tanto como ejercicio “cardio” y para ejercitar los músculos. Cada rutina mejora los niveles de colesterol. Para que el ejercicio “cardio”, por sí solo sea suficiente, debe ser moderadamente intenso. Ejercicios como la yoga son muy suaves, si lo que buscas es combatir el colesterol.

Efectos de los niveles de colesterol

Un efecto negativo de los niveles elevados de colesterol es que, puede alterar la vida sexual. El flujo sanguíneo pélvico se ve disminuido, dificultando la excitación y el clímax, afectando tanto a mujeres como hombres. En el caso de los hombres la disfunción eréctil puede ser una señal de alerta de enfermedad cardiaca.

En el otro extremo, mantener niveles de colesterol adecuados es saludable para el cerebro, además del corazón. Niveles elevados de colesterol no solo causan accidentes cerebrovasculares, sino también pequeños infartos cerebrales, que pueden pasar desapercibidos. A lo largo del tiempo esos mini infartos causan pérdida de memoria y concentración.

Con o sin antecedentes, con o sin sobrepeso es necesario acudir a una consulta médica de revisión al menos una vez al año, en donde revisar los niveles de colesterol en sangre, puede ayudar a modificar el estilo de vida y prevenir enfermedades a futuro.

Fuente: WebMD