Huevos no estarían relacionados con riesgo cardiovascular

Sánduche huevo

Los huevos han tenido una mala fama por años. Y a pesar de lo que hayas podido escuchar, los huevos no se relacionan con el riesgo cardiovascular. Así lo afirma un nuevo estudio que sugiere que comer hasta 12 huevos por semana durante un año no aumenta los factores de riesgo cardiovascular, ni siquiera en personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

Esta investigación fue realizada en la la Sydney Medical School de la Universidad de Sydney y el Royal Prince Alfred Hospital y publicada en Universidad de Sydney. Este estudio es la extensión de una investigación previa que llegó a conclusiones similares en un lapso de 3 meses.

Para la prueba inicial, los participantes buscaban mantener su peso mientras realizaban una dieta alta en huevo (de hasta 12 por semana) o baja en huevo (menos de 2 por semana). Para sorpresa de muchos, no hubo diferencia en los marcadores de riesgos cardiovascular en el período inicial de 3 meses.

Así que los estudios continuaron y los mismos participantes se embarcaron en una nueva aventura. La meta ahora era bajar de peso mientras mantenían el mismo consumo alto o bajo de huevos. Esto llevó a que se cumpla el periodo de un año en el que los participantes fueron seguidos y observados por los investigadores.

Aquí viene lo importante. En todas las etapas, ningún grupo (alto o bajo en huevo) mostró cambios adversos en los marcadores de riesgo cardiovascular y es importante notar que además lograron una pérdida de peso equivalente, independientemente de la dieta que hayan sido asignados.

Esta investigación desafía los consejos o mitos de niveles de consumo seguro de huevo, en especial para las personas con prediabetes o diabetes tipo 2. De hecho, demuestra que podrían consumir normalmente si es parte de una dieta saludable. Por dieta saludable nos referimos a control de porciones, pero sobre todo de macronutrientes y controlar factores como carbohidratos, azúcares y grasas.

Otro dato importante es que este extenso estudio monitoreó varios aspectos del riesgo cardiovascular, incluyendo el colesterol, el azúcar en la sangre y la presión arterial, sin diferencias significativas en los resultados entre los grupos con alto contenido de huevo y bajo contenido de huevo.

Los resultados son una gran noticia para muchos pues los huevos son una fuente de proteínas y micronutrientes excelente que podrían beneficiar mucho a una persona que busca una ingesta sana de grasas. Algunos de sus beneficios incluyen mejor salud de ojos y corazón.

Si sufres de prediabetes o diabetes tipo 2, te recomendamos consultar con tu médico antes de embarcarte a esta dieta.