Las bacterias son microorganismos que están presentes en nuestro diario vivir. Hay algunas inofensivas, otras que nos ayudan a mantener el equilibrio y por último las que significan un peligro para la salud y la vida. Haremos un recorrido por las 10 bacterias más peligrosas con las que nos podríamos encontrar.

Escherichia Coli

Quien haya padecido una infección estomacal la conoce. Esta bacteria se encuentra en el intestino de la mayoría de mamíferos, incluidos los seres humanos.

Provoca gastroenteritis, infecciones intestinales, mastitis (infección de la glándula mamaria), septicemia (bacterias en el torrente sanguíneo), neumonía, cistitis (infección urinaria), peritonitis e incluso el síndrome hemolítico urémico que ocurre cuando la infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen a los glóbulos rojos, causando lesión a los riñones.

Mycobacterium Tuberculosis

Esta bacteria es responsable de la Tuberculosis, infección mundialmente esparcida. Según la Organización Mundial de la Salud es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En el 2015, 10.4 millones de personas se enfermaron de tuberculosis y 1.8 millones murieron. Produce fiebre, cansancio, falta de apetito, pérdida de peso, depresión, sudor nocturno, tos y dificultad respiratoria en casos avanzados.

Streptococcus Pneumoniae

Una bacteria muy peligrosa en el grupo pediátrico ya que tiene una capacidad de extenderse rápidamente.

También llamada neumococo, es la responsable de la meningitis bacteriana. Una infección grave de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, conocidas como meninges.

La vacunación contra esta peligrosa bacteria está disponible y es muy importante. De haber infección, puede causar importantes daños cerebrales y es mortal en el 50% de los casos no tratados.

Treponema Pallidum

Esta bacteria es históricamente la causante de una de las enfermedades más letales.

La Sífilis, enfermedad de transmisión sexual con difícil diagnóstico y aún más difícil tratamiento. La infección tiene 3 fases y solo en las 2 primeras el tratamiento es exitoso. Durante la 3era fase la invasión bacteriana alcanza al cerebro, generando la pérdida de los movimientos involuntarios, incluyendo la respiración. Además afecta el corazón y las arterias, pudiendo ocasionar infartos o aneurismas letales, respectivamente.

Staphylococcus Aureus

Un ejemplo de una bacteria que vive con nosotros. Se encuentra sobre nuestra propia piel en cantidades considerables sin causar daño. El problema es cuando se rompe esa barrera por medio de una herida abierta.

Se la conoce como la enfermedad de la carne fresca, ya que literalmente se va comiendo la carne (músculo), produciendo gangrena y necrosis fulminante. Lo más habitual es que una infección de este tipo acabe con la amputación del miembro afectado, de no ser tratada a tiempo.

Clostridium Tetani

Es la bacteria responsable del tétanos, la que nos hace correr cuando nos cortamos con un fierro viejo. La infección causada por una neurotoxina segregada por la bacteria, se produce cuando las esporas entran al organismo a través de heridas infectadas.

Genera espasmos musculares generalizados incontrolables que pueden llegar a ser tan fuertes que fracturan los huesos, y finalmente la muerte.

Alrededor de 60,000 bebés mueren en el mundo anualmente a causa de esta bacteria.

Salmonella

Existen dos tipos, la salmonella entérica y la salmonella tifoidea. La primera causa una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas, cada año provoca decenas de millones de casos en todo el mundo.

La última es responsable de la muerte de unas 216,000 personas. Se propaga a través de las heces y la orina. Hay personas que son totalmente asintomáticas.

Yersinia Pestis

Esta bacteria es responsable de la peste bubónica. Enfermedad transmitida por la picadura de pulgas y que es directamente responsable de más muertes humanas que cualquier otra enfermedad infecciosa en el mundo, con excepción de la malaria.

Vibrio cholerae

Bacteria mundialmente conocida por causar el cólera. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año se producen entre 3 y 5 millones de casos de cólera y entre 100,000 y 120,000 muertes.

Aproximadamente el 75% de las personas infectadas no presenta ningún síntoma. Quienes sí, padecen de diarrea y vómito y pueden llegar a morir por deshidratación.

El bacilo permanece en la heces de 7 a 14 días después de la infección, por lo que puede infectar a otras personas.

Acinetobacter baumannii

Esta bacteria puede causar neumonía severa e infecciones urinarias. Los afectados por esta infección son pacientes en cuidados intensivos o unidades de quemados. La bacteria crece tanto en medios animados como inanimados, como el material hospitalario, lo que la difícil de controlar. Es resistente a la mayoría de los antibióticos. Su infección podría estar matando a decenas de miles de pacientes en Estados Unidos cada año.

Fuente: Primera hora