Persona apunto de comenzar una carrera

Estamos acostumbrados a pensar en el ejercicio como una cura y una excelente medida preventiva para tener una buena salud. Sin embargo, no solemos preguntarnos si se puede obtener demasiado de algo nuevo. Un nuevo estudio publicado en Mayo Clinic Proceedings sugiere que los hombres blancos que hacen ejercicio más de siete horas a la semana podrían tener un 86% más de riesgo de desarrollar acumulación de placa en sus arterias. El mismo estudio no observó un riesgo tan elevado entre mujeres u hombres negros.

No te adelantes, esto no quiere decir que debes renunciar a tus zapatos deportivos y llevar una vida sedentaria y con esto concuerda la investigadora principal del estudio. Lo que se observó es una asociación, es decir no se puede decir con seguridad que la actividad física alta causa acumulación de placa. Podría también tratarse de que los hombres blancos son más propensos a esta condición. Es por esto que se necesita más investigación en el tema.

Otro tema importante es que si bien se considera que el ejercicio reduce enfermedades y riesgos vasculares, no lo hace por sí solo. Es decir, debe ir acompañado de una vida saludable, dieta equilibrada, libre de tabaquismo o excesos de alcohol y de hecho hasta con buenos hábitos del sueño. Si hablamos estrictamente del rol del ejercicio, es clave para nivelar la presión arterial, el colesterol y el peso corporal.

Para explorar cómo el ejercicio puede afectar la salud cardíaca con el tiempo, los investigadores observaron a casi 3.200 hombres y mujeres, blancos y negros. El proceso, que duró entre 1985 y el 2011, dividió a los voluntarios en grupos según su actividad física: los que hacen menos de las recomendaciones de actividad física en los Estados Unidos (150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad vigorosa semanalmente), los que cumplían con esos tiempos y los que se ejercitaban más.

A través de esta información recolectada en 25 años de patrones de ejercicios, el equipo notó que al combinar la raza y el género, los que se encontraban entre los que realizaban más ejercicio tenían un 27% más de probabilidades de desarrollar acumulación de placa cuando alcanzaban la edad madura. Pero el riesgo se concentra principalmente en los hombres blancos.

Una limitación importante de esta investigación es la falta de cifras significativas de hombres negros entre el grupo de los atletas y por lo tanto no se puede sacar conclusiones contundentes.

Los estudios continuarán en marcha y te recordamos que hacer ejercicio es clave para mantener una vida saludable, solo no exijas más a tu cuerpo de lo que consideres apropiado.