¿Eres de los que sufren de congestión crónica y tiene perpetuos ojos hinchados? Parece que estamos hablando de alergias. Muchas personas que las sufren no logran mantener los síntomas bajo control y tienen constantes malestares como comezón, moqueo, picor en los ojos y estornudos. Además de tomar antihistamínicos, hay algunos consejos que puedes poner en práctica para reducir las molestas alergias.

Lo primero es aprender a lavarse. Cada que regresamos a casa, traemos partículas del mundo exterior con nosotros. Nuestra ropa, zapatos, cabello y piel están cubiertos de los lugares que visitamos durante el día. Lávate bien las manos y el rostro, mejor todavía si puedes darte una ducha, cámbiate de ropa y deja tus zapatos en la puerta o reemplázalos por zapatos o pantuflas para la casa.

Si te quedas en casa durante el día y tienes alergia a cosas como el polen, mantén las ventanas cerradas. Por supuesto que puede dar mucha pena hacerlo cuando el día está hermoso y soleado, pero es importante proteger el aire que respiras de posibles alergias. Si vives en la costa o lugares calientes, puedes usar ventiladores o aire acondicionado.

También te recomendamos que en algunas ocasiones uses máscara para evitar que los alérgenos entren a tus vías respiratorias. Por ejemplo cuando aspiras, trabajas en el jardín o si por ejemplo vas a visitar una casa con muchos perros y tu sufres de alergia. Aunque no lo creas, las máscaras disponibles en las farmacias pueden bloquear hasta el 95% de las partículas pequeñas, como el polen o el polvo.

Esto nos lleva a un punto importante, mantener la casa limpia es clave para evitar la acumulación de alérgenos en los interiores. Aquí lo importante es que evites químicos fuertes en los materiales de limpieza, pues pueden ocasionar irritación en los conductos nasales y agravar tus síntomas. Anímate a probar limpiadores naturales como el vinagre para limpiar la casa.

Otra cosa que podría ayudarte es aprender a comer sano. Un estudio reveló que los niños que comen una dieta rica en verduras, frutas y nueces, en especial uvas, manzanas, naranjas y tomates, tenían menos síntomas de alergia. La investigación no concluyó el porqué sucede esto, pero no hay duda de que una dieta saludable es buena para tu bienestar.

Algo parecido sucede con el agua. Es importante mantenerse hidratado y tomar mucho agua, en especial si te sientes congestionado o las alergias te causan goteo nasal. El líquido extra puede diluir la mucosidad de los conductos nasales y aliviarlo. Para un beneficio adicional, toma líquidos calientes como el té o la sopa que proporciona vapor y alivio.

Y si no eres fanático de las sopas, prueba inhalar algo de vapor. Llena un recipiente de agua tibia, mantén tu cabeza cubierta con una toalla sobre el recipiente e inhala lentamente. Este simple truco puede aliviar la congestión nasal y ayudarlo a respirar más fácilmente.

Por último, no fumes y evita que las personas lo hagan cerca tuyo. El humo del cigarrillo puede empeorar los síntomas como moqueo, picazón y congestión. Evita también los aerosoles y el humo de las chimeneas o fogatas.

Recuerda que es importante reconocer cuál es el problema. SI no estás seguro puedes hacer una cita con un alergólogo para identificar los desencadenantes y hacer un plan concreto de cómo evitarlos.